La egresados de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México(FECSM), condenaron enérgicamente la ejecución a balazos, por parte de la Secretaria de Seguridad Publica del estado de Guerrero, en contra del estudiantes Yanqui Kothán Gomez Peralta. Los normalistas hacen llegar un documento a la opinan Pública, donde narran las versión de los hechos contadas por otros dos normalistas que el 7 de marzo, venían con Kothán.
En su escrito los normalistas se dirigen a:
A los estudiantes
A los profesionistas
A los medios de comunicación
Al magisterio de lucha
Al publico en general
Egresados de las distintas generaciones de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, repudiamos y condenamos los hechos de la noche del 7 de marzo donde fueron atacados 3 estudiantes con un saldo del asesinato de nuestro hermano Yanqui Kothan Gómez Peralta con disparos en la cabeza de armas de uso exclusivo del ejército nacional, uno más gravemente herido y otro resultando ileso. Todo lo anterior a manos de la policía estatal cuando se encontraban comprando a las afueras de una tienda en la salida de la Ciudad de Chilpancingo.
Cabe recalcar que la camioneta se encontraba parada y con el motor apagado cuando llegaron los policias estatales, haciendo uso excesivo de la fuerza y accionando sus armas de fuego. Habría que señalar que los policias intentaron desaparecer el cuerpo y al compañero herido, por que no permitieron que llegara el SEMEFO: LA CAMIONETA FUE TRASLADA CON TODO Y CUERPO AL CORRALÓN.
Durante los siguientes minutos y horas, el gobierno del estado, intentó criminalizar a nuestros hermanos, diciendo a los medios que traían drogas y armas y que los habían “enfrentado”, lo cual se demostró lo contrario en los exámenes de necropsia , DONDE SE CONFIRMÓ QUE NO ESTABAN ALCOHOLIZADOS, BAJO ALGUNA SUSTANCIA ILÍCITA, NI MUCHO MENOS DISPARADO.
EN LA SOCIEDAD DE LA CD. DE TIXTLA, HAY MUCHA CONMOCIÓN POR LA MUERTE DE NUESTRO HERMANO, PORQUE NO TENÍA VICIOS Y ERA MUY DEVOTO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE, PARTICIPANDO CADA AÑO EN LA CARRERA GUADALUPANA.
Es muy triste que el gobierno del estado a manos de la Mtra. Évelyn Cecia Salgado Pineda, a través de la fiscalía haya lanzado un comunicado para lavarse las manos y desvirtuando totalmente los hechos. Con esta accion nos damos cuenta que siguen persistiendo los actos represivos de gobiernos anteriores, donde mandaban a policías para intimidar, amedrentar y asesinar estudiantes, como acción y mensaje para callar estudiantes de lucha.
La única transformación vista hasta ahora, ha sido solo el cambio de manos del poder, pero siguen existiendo asesinatos extrajudiciales, corrupción, nepotismo, violencia en exceso en nuestros municipios, estado y país.
Lejos de enfrentar a los verdaderos delincuentes que tienen controladas todas las regiones del estado, de manera económica, política, social, laboral, etc, los órganos de gobierno encabezados por la gobernadora, reprimen y asesinan a mansalva a estudiantes indefensos, que luchan por sus ideales y cambios de la sociedad.
Por lo anterior,
EXIGIMOS DESTITUCION Y CÁRCEL PARA EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO.
CÁRCEL INMEDIATA PARA LOS ASESINOS MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO.
POR LA LIBERACIÓN DE LA JUVENTUD Y CLASE EXPLOTADA
ATENTAMENTE
EGRESADOS DE LA ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA
EGRESADOS DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MEXICO FECSM