El problema del dengue se a convertido en una pesadilla para los habitantes de Chilpancingo, según el periódico Vértice en las ocho columnas de ayer han muerto nueve personas por la Fiebre del Mosco(Dengue). La Presidenta Norma Otilia se esta poniendo las pilas, pero salud del Gobierno del Estado, poco responde, porque se le disparó el problema en todo el estado( se dejo de fumigar y de abatisar) No recuerda usted ¿hace cuanto tiempo, no han pasado las camionetas blancas a fumigar, en las colonias populares y más apartadas de Chilpancingo?
También se dice que el mosquito mutó entre tanta formulas y hechicerías que han hecho la gente, de tal manera que el Maldito Zancudo se ha hecho mas fuertes y mas resistentes a insecticidas, raidolitos, repelentes tantas cosas nomás legales que se usan, donde los que morimos son los seres humanos y el mosco sigue contagiando.
Podríamos afirmar que ante la atención que merece y mereció el puerto después del azote del Huracán Otis, todas las dependencias y todo el gobierno estuvo allá brindando toda la ayuda posible, pero se descuido la abatizacion y el rociado por parte del Gobierno del Estado(ojalá salud sea auditada), para ver donde están los recursos para el combate al dengue, donde quedaron las camionetas para fumigar y porque la simulación haciendo una encuesta que mañana pasan a entregarte el abate y es puro cuento.
Mientras los municipios están haciendo un esfuerzo sobrehumano, como el caso de la Presidenta Norma Otilia Hernández de aquí cerquita que a implementado una campaña donde los camiones recolectores de basura se suman al esfuerzo de la ciudadanía que es el remedio mas eficaz y comienzan a tirar todos aquellos, baldes, bandejas, jícaras, tambos viejos, llantas y artículos donde se estanca el agua y sirven como criadero de mosco, además se recomienda el uso del pabellón (especie de tela con poros pequeños que cubre la cama) y fumigar la casa y si hay recursos pues póngale usted mosquiteros.
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2024.- Como parte de las acciones para el combate al dengue en la capital, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez puso en marcha el programa “Chilpancingo, Todos Unidos contra el Dengue”, cuyo objetivo es sumar esfuerzos y enfrentar de manera oportunidad esta enfermedad.
Acompañada por representantes del Gobierno del Estado, del Cabildo y de la iniciativa privada y la sociedad civil, Hernández Martínez señaló que es necesario intensificar acciones ante el incremento de casos que se ha presentado pero hacerlo con acciones integrales y eficaces.
En su intervención, el secretario de Salud municipal, Marco Antonio Moreno Abarca detalló que el programa incluye una descacharrización masiva en más de 100 colonias de la capital donde realizarán también acciones de fumigación por lo que pidió a la población sumarse a este esfuerzo.
Explicó que en lo que va del año, en conjunto con otras dependencias municipales, se han retirado 337 toneladas de cacharros y el objetivo para este programa es retirar al menos otras 100 toneladas más.
Moreno Abarca recordó que en 2022 hubo 27 casos reportados, mientras que en 2023 subió a 307 casos y actualmente suman 265, de los cuales 45 han sido en la última semana, por lo que es necesario redoblar esfuerzos.
En representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Víctor Manuel Hernández Ramírez, destacó el llamado de la presidenta municipal y celebró la suma de esfuerzos para avanzar con este programa.
Confirmó que apoyarán con 10 vehículos, equipo y personal para los recorridos en las colonias y el retiro de cacharros y evitar la proliferación del mosco.
En representación del Gobierno del Estado, la responsable de la Jurisdicción Sanitaria 03 correspondiente a la zona Centro del estado, Alba Patricia Batani Giles, reconoció el trabajo coordinado que se ha tenido con el Ayuntamiento de Chilpancingo y la iniciativa de Hernández Martínez para realizar acciones adicionales para el combate al dengue.
Recordó que la mayoría de la población conoce las recomendaciones básicas por lo que es necesario participar de manera activa en el combate ante esta problemática.
Por su parte, Hernández Martínez destacó este programa que es integrado por “un ejército de hombres y mujeres de todos los niveles de gobierno, de la sociedad y de la iniciativa privada que tenemos como objetivo el combatir y frenar este problema”.
Se intensificarán las campañas informativas en medios de comunicación y de manera directa en colonias de la ciudad para informar sobre las causas que generan la presencia del mosco transmisor y las formas de combatirlo.
Las primeras rutas de estos recorridos serán en las colonias: Bugambilias, PPS, Guadalupe; otro equipo cubrirá la Margarita Viguri, la Lombardo Toledano y zonas aledañas, mientras que una brigada más recorrerá la Tribuna Nacional y Haciendita y otro grupo en la Omiltemi, PRD (en sus diversas zonas) y en la Zapata.
En las redes sociales oficiales del Ayuntamiento se darán a conocer las rutas que cubrirá esta caravana en los próximos días para que la ciudadanía de esas zonas participe de manera activa.