Chilpancingo, Gro., 06 de agosto.- El gobierno de Chilpancingo que encabeza Norma Otilia Hernández Martínez dejará un legado histórico en obra pública no solo por cantidad de acciones realizadas, la inversión aplicada y la transparencia en su ejecución, sino por el sentido social y el avance que representa para el municipio.
Así lo expuso el secretario de Obras Públicas de Chilpancingo, Carlos Leyva Vázquez en la conferencia que cada inicio de semana ofrece la presidenta municipal y que este día se realizó precisamente desde la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chilpancingo donde se realizaron otras actividades.
Para avanzar en la transformación de Chilpancingo, desde el inicio de la actual administración, la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez instruyó un trabajo de planeación, con eficiencia en el manejo de los recursos, pero también con un sentido social y de beneficio directo para los habitantes del municipio y población que converge en este lugar, detalló Leyva Vázquez.
Recordó que el Plan Municipal de Desarrollo incluye 10 ejes centrales de los cuales 7 corresponden a Obras Públicas y que, a la fecha, han sido cumplidas al 100 por ciento, además de que se consideraron lineamientos estatales, federales e internacionales como el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y la Agenda 2030, mediante foros y consultas a ciudadanos y expertos.
Esta información permitió actualizar diversas normas, planes, programas y planes locales no solamente de Obras Públicas sino también de otras áreas como medio ambiente y organismos como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que hoy ya están alineada y vigente su normatividad.
Esta administración acumula 762 obras con una inversión de mil 39 millones de pesos que aumentaron cada año gracias a la recaudación propia de recursos, así como la gestión ante diversas instancias.
Las obras desarrolladas abarcaron temas como urbanización, agua, drenaje, electrificación, educación y salud.
Leyva Vázquez resaltó que la instrucción de la presidenta Hernández Martínez fue que las obras, además de cumplir con los lineamientos técnicos, tuvieran un enfoque social y que se alinearan con lineamientos culturales, en materia de género y hasta cuestiones culturales.
Entre las obras prioritarias está el Parque Industrial de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos Intermunicipal ubicado en el poblado de Matlalapa y que con sus 67 hectáreas podrá recibir los desechos que se generen, por los menos, durante los próximos 30 años.
También se han impulsado proyectos como el humedal ecológico en el poblado de Xocomanatlán, que es equivalente a una planta tratadora de aguas residuales, pero con inversión, gastos de operación, así como impacto mucho menor.
En materia de agua potable también se han implementado acciones de rehabilitación, mantenimiento y equipamiento en cárcamos de los sistemas de bombeo de la capital, además de la conclusión del proyecto Papagayo, una alternativa para satisfacer la demanda de agua de la capital por los próximos 30 años y cuyo costo es de mil 600 millones de pesos.
También destacó la atención al problema de hundimientos en la zona norponiente de Chilpancingo que se ha documentado y atendido bajo lineamientos de instancias federales y estatales y cuyo análisis se acelera gracias a un estudio único en su tipo en nuestro país para conocer a detalle las causas de este fenómeno.
Otra de las acciones más relevantes, destacó Leyva Vázquez, es el sistema de parques urbanos que incluyó la remodelación de la alameda, el parque Benito Juárez, el Skate Park, el parque Las Avispas y el Parque Bicentenario, lo mismo la intervención de espacios como las plazas de los barrios tradicionales y los principales mercados en la capital.
Recordó que el Ayuntamiento de Chilpancingo ha obtenido reconocimientos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), por la transparencia y manejo de los recursos y que en las diversas auditorías y revisiones no se tienen pendientes.
“El sello de esta administración siempre será la transparencia, la rendición de cuentas y la guía ciudadana para saber qué tipo de obras son las que se necesitan”, destacó Hernández Martínez, quien reiteró: “todas nuestras obras están hechas, no hay obras fantasmas y todas tienen sus respectivos antecedentes, justificación y pólizas de seguro”.