***La Presa Cerrito Rico ni encauzamiento Huacapa representan riesgo para la población
Chilpancingo, Gro., a 25 de septiembre de 2024.- Ante las precipitaciones ocasionadas por “John”, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, realizó un recorrido de supervisión por diversos puntos de la ciudad donde constató que el nivel de agua en la presa del Cerrito Rico ni el encauzamiento Huacapa no representan un riesgo para la población.
Acompañada por el Coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal, Sergio del Moral Benítez, de Bomberos, Pedro Barrera, entre otros funcionarios, la alcaldesa verificó las condiciones del embalse, punto clave para la acumulación de agua pluvial proveniente de las partes altas del municipio.
“La presa permanecerá monitoreada constantemente”, señaló Hernández Martínez, destacando las medidas preventivas que se están implementando.
Por su parte, el Coordinador de Protección Civil informó que las familias que habitan en los alrededores de la presa han sido debidamente notificadas sobre los riesgos en caso de desbordamiento. Asimismo, recordó que, de ser necesario, pueden trasladarse a los albergues temporales que se han habilitado.
“Las compuertas de la presa se mantienen abiertas para evitar que el nivel del agua suba y cause acumulación de aguas pluviales”, explicó Del Moral Benítez, reforzando las acciones preventivas.
Durante el recorrido, la presidenta también supervisó el encauzamiento del río Huacapa y visitó la zona Norponiente de la ciudad, donde verificó las medidas de protección ante las lluvias intensas. Hernández Martínez reiteró el compromiso de su administración para salvaguardar la integridad de las y los chilpancingueños.