Acapulco, Gro., 25 de septiembre de 2024.- Representantes del Sector Salud dan seguimiento a las afectaciones en unidades médicas por las lluvias originadas por huracán “John” en las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, con el fin de garantizar las condiciones para mantener la atención médica a la población guerrerense, como ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Se llevó a cabo una reunión en formato híbrido, presencial y a distancia, en la cual se informó que se recorrieron los municipios de Costa Chica, visitando los hospitales de San Marcos, de Cruz Grande y de Copala, donde se apoyó con el traslado de pacientes que fueron evacuados en ambulancias terrestres hacia Acapulco.
De igual forma, en Ometepec se instaló un puesto de comando con comunicaciones satelitales, además de una unidad de logística con un kit básico de medicamento y 2 ambulancias todo terreno.
La titular de Salud, Aidé Ibarez Castro, expresó sus preocupaciones por la población adulta mayor que resultó damnificada y que va a requerir de atención médica para superar el impacto del huracán. Además, dijo que se deben tomar medidas para evitar que la acumulación de agua estancada propicie un incremento de enfermedades transmitidas por vector, principalmente el dengue en la región Costa Chica.
Se informó que hay reporte de tres fallecimientos como consecuencia del huracán John, de los cuales dos se registraron en Tlacoachistlahuaca y uno en Malinaltepec, además de un lesionado en la localidad de El Ocotito, en el municipio de Chilpancingo.
También se informó que para las regiones de Acapulco y Costa Chica se ha desplegado 187 personas entre médicos, enfermeras, psicólogos y personal operativo; 81 vehículos distribuidos en las diferentes jurisdicciones y 9 kits de medicamentos, así como dos concentrados en el Almacén Central de Salud, por si es necesario enviar alguna brigada estatal.
El director general del IMSS Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna, expuso que las afectaciones registradas en unidades de salud del IMSS Bienestar en Acapulco y de la Costa Chica, son principalmente filtraciones y desprendimiento de plafones y se enviarán Unidades Móviles para reforzar la atención a la población; indicó que solamente en el hospital de Cruz Grande no se podría garantizar la atención médica y es donde se debe incidir.
Por parte de la Secretaría de Salud federal, el director del Centro Operativo Para la Atención de Contingencias (COPAC), Abel Peralta Benítez, destacó la importancia de elaborar este diagnóstico para poder diseñar las acciones de apoyo a la población damnificada, además de la necesidad de garantizar la atención médica a los pacientes de las unidades médicas.
Informó que el gobierno federal envió dos Brigadas Epidemiológicas y dos Brigadas Médicas para incorporarse al personal de Salud Guerrero y reforzar la población a las familias damnificadas, siempre bajo el mando de las autoridades estatales, las cuales se destinarán a los municipios donde exista mayor necesidad de atención médica, sin importar la derechohabiencia de la población.
También dijo que ya está listo y autorizado un Hospital móvil de entre 10 y 15 camas para garantizar atención médica donde las unidades de salud no estén en condiciones óptimas, como es el caso de Cruz Grande, que se trasladará a Guerrero en el momento en que se requiera.