- Las propuestas de asociaciones de arquitectos y urbanistas están enfocadas a la sustentabilidad, la inclusión, seguridad y perspectiva de género
Chilpancingo, Gro.,04 de mayo de 2023.- El ayuntamiento capitalino que preside Norma Otilia Hernández Martínez presentó el proyecto de rehabilitación de sistema en parques urbanos de Chilpancingo, elaborado con la participación de colegios de arquitectos y asociaciones de especialistas en urbanismo.
La mañana de ayer martes en conferencia de prensa, la alcaldesa informó que este proyecto responde a la necesidad de contar con espacios incluyentes, seguros y en condiciones dignas para el disfrute de las familias.
Señaló que el rescate de espacios públicos es fundamental para el desarrollo de una sociedad y la reconstrucción del tejido social, por lo que se buscará que este mismo año se hagan realidad las intervenciones integrales en la alameda Granados Maldonado, en la plazuela Benito Juárez, el parque Bicentenario “Primer Congreso de Anáhuac” y el parque Skate “Las Avispas”.
Refirió que este proyecto ya empezó a socializarse con representantes de diversos sectores, presidentes de barrios y colonias y diversas agrupaciones sociales, pues para la toma de decisiones su administración siempre toma en cuenta la voz del pueblo.
Para explicar a detalle en qué consiste cada proyecto, se contó con la participación de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guerrero; de la Universidad Autónoma de Guerrero, a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; del Colegio Guerrerense de Arquitectos AC; y del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción AC.
La doctora Elsa Patricia Chavelas Reyes, Subdirectora Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UAGro y miembro del Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción capítulo Guerrero, expuso las características del proyecto de la red de parques urbanos para Chilpancingo, enfocado hacia “una ciudad verde”.
Mostró imágenes de las condiciones actuales de los espacios públicos, los cuales lucen deteriorados y sin las condiciones óptimas para su funcionalidad.
“Estos espacios tendrían que ser sustentables, que promuevan la cultura, que tengan un enfoque a nivel ciudad, que nos permitan la participación de la gente, que sean espacios sostenibles, incluyentes, accesibles y permitan la convivencia entre las personas”, resaltó.
Añadió que el proyecto busca dignificar a Chilpancingo con la intervención de espacios que ya existen como la plaza Bicentenario, la plaza Benito Juárez, la alameda central y el parque Skate, y se contempla que estén conectados para promover una movilidad sustentable, además de que sean espacios responsables con el medio ambiente, de sano esparcimiento, diseñados a las nuevas necesidades de la población respetando la historia y la cultura, iluminados, accesibles y que promuevan la convivencia social y con perspectiva de género.
Por su parte, la arquitecta Lilia Eneidy Castro Ramos, representante del Colegio de Arquitectos de Guerrero, expuso el proyecto de la alameda Granados Maldonado, la cual, dijo, tiene 30 años de abandono.
Destacó que ya se realizó un diagnóstico y se encontró mobiliario y monumentos históricos en malas condiciones, vegetación que ya cumplió su ciclo de vida, insuficiencia iluminaria, pavimentación en mal estado y exceso de grafitis.
“Queremos rescatar este espacio público a través de un proyecto sustentable que incluye el teatro hundido, el kiosko, área de juegos y corredores históricos”, refirió.
Dijo que el kiosko se proyecta de dos niveles con una área de activación económica digna y un espacio agradable para el esparcimiento.
También se propone ampliar jardineras, agregar otro kiosko, luces adecuadas, vegetación de jacarandas, un espacio de estancia, con visibilidad para mayor seguridad, pequeños módulos de comercio que contrasten con la arquitectura, fuentes danzarinas con pozos de tormenta y un corredor histórico digno donde se pretende colocar todos los monumentos históricos.
Por otro lado, la arquitecta Nallive Betzabe Casanova Diaz, expuso las propuestas de mejoramiento de los parques urbanos Bicentenario y Benito Juárez, “las cuales están regidas bajo los criterios de sustentabilidad, sostenibilidad y resiliencia, priorizando la seguridad, apropiación de espacios, durabilidad y perspectiva de género”, expresó.
Por ello, dijo la propuesta es de espacios abiertos, libres de barreras visuales, jardineras a ras de piso y con buena iluminación, cámaras de vigilancia y botones de pánico.
En su exposición presentó fotografías de las condiciones actuales y los cambios que se lograrían con este proyecto incluyendo banquetas, calles y todo el entorno, además de que se incluyen dos módulos: uno comercial y otro para sala de usos múltiples como talleres de pintura y arte.
De igual forma, el arquitecto Adrián Luna Salazar explicó el proyecto de rehabilitación del parque skate “Las Avispas”, “diseñado con base en una investigación con la comunidad, teniendo una visión de inclusión mediante la combinación de elementos donde los usuarios puedan desarrollar actividades físicas y habilidades mentales”.
Indicó que el proyecto contempla elementos nuevos de rampas, escalinatas, rieles, plataformas, tubos, aparatos de ejercicio al aire libre para jóvenes y niños, mobiliario urbano de basquetbol, dos módulos de pérgolas, sanitarios y espacios para el arte urbano.
“Quiero extender mi reconocimiento a la presidenta Norma Otilia Hernández por el compromiso que tiene con todos los niños, jóvenes y adultos para que estos proyectos de imagen urbana puedan llevarse a cabo en la capital de los guerrerenses”, expresó.
En cuanto al proyecto de la Cliclovía Alameda – Bicentenario el arquitecto Arturo Eliseo Castro Marín, del Colegio Guerrerense de Arquitectos delegación Chilpancingo, informó que responde a las necesidades de la ciudad que desde el 2020 ya es una zona metropolitana y debe ofrecer la infraestructura adecuada para peatones y ciclistas.
Detalló que, basado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el proyecto de esta ciclovía comienza su recorrido en la avenida Guerrero, continúa por la alameda, parque Benito Juárez, parque Bicentenario, da un retorno y se integra a la avenida Benito Juárez donde conecta con el parque skate, continúa su recorrido y finaliza en en la alameda (en la esquina del centro de salud), incluyendo cruces peatonales seguros, señalizados y con iluminación adecuada.