Epístolas Surianas
De Julio Ayala Carlos
- Rescatando el Valor Social, una alternativa de apoyo…
FUNDADA HACE MENOS DE TRES AÑOS, la Asociación Civil “Rescatando el Valor Social” viene a ser, en los tiempos actuales, una alternativa de trabajo social, comunitario y superación personal. Y por si fuera poco, de rescate de valores, hoy tan escasos ante la descomposición del tejido social, tanto en las ciudades como en las comunidades rurales. En definitiva, “Rescatando el valor social” es, hay que decirlo, lo que hoy requiere el país, y por supuesto el estado de Guerrero.
Cierto. Hay todo tipo de asociaciones civiles. De carácter social, económicas, políticas y hasta culturales. Las hay también las que buscan el bien social, el bien colectivo e incluso la solidaridad humana. Todas, sin duda, buscan el bien común, aunque, también hay que decirlo, sólo en el papel, y en el discurso.
Porque, ciertamente, en los hechos, lo que pregonan en sus estatutos, en sus objetivos y fines, eso nunca ocurre en los hechos, pues quienes las encabezan, se dedican a hacer dinero, a gestionarlo en nombre de la gente, pero que se queda entre quienes las dirigen.
Por eso, decíamos al principio, “Rescatando el Valor Social” es, hoy por hoy un modelo de Asociación Civil, con escritura pública 47,745, y autorizada por la Secretaría de Economía, con Clave Única del Documento A202108190921543071. Es decir, la Asociación Civil en mención es legal, con todos los requerimientos que contempla la Ley.
“Rescatando el Valor Social”, hay que decirlo, no tiene fines de lucro, ni de proselitismo partidista, político electoral ni religioso, como ocurre con otras asociaciones civiles. Su objetivo es exclusivamente social, y en este sentido, busca contribuir en el mejoramiento de los indicadores de desarrollo educativo, salud, medio ambiente, deportes, vivienda y desarrollo agropecuario y de servicios, como una forma de reducir el atraso social que existe en diferentes partes del estado, así como asesoría jurídica.
También, “la gestión de programas sociales para el mejoramiento de la vivienda, a través de la dotación de paquetes de materiales de construcción. La gestión de apoyos que contribuyan al desarrollo agropecuario en el estado, a través del funcionamiento de parcelas integrales para el cultivo de frijol, Jamaica, piña, caña, entre otros, que repercutan al mejoramiento de la alimentación popular”.
Asimismo, “la gestión y apoyos de programas sociales para la instalación de granjas integrales que repercutan a mejorar su desarrollo económico y social. Impulsar el desarrollo comunitario integral, sostenible, sustentable y participativo mediante el apoyo de asesoría jurídica y acompañamiento a organizaciones, comunidades y asociaciones para fortalecer y consolidar su proceso organizativo, así como asesorarles o realizarles la gestión y ejecución de proyectos y/o talleres económicos, educativo, culturales, productivos, organizativos, de infraestructura social, de vivienda social, así como de formación de liderazgos juveniles locales”.
“Rescatando el Valor Social” también gestiona, de acuerdo a su Acta Constitutiva “la gestión de apoyos para la construcción y equipamiento de vivienda, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población de escasos recursos económicos del estado”, así como “la gestión de programas educativos y culturales, que contribuyan al desarrollo intelectual de la ciudadanía en general”.
Y por si fuera poco, “la gestión de proyectos productivos que permitan mejorar la economía de las familias guerrerenses en estado de migración”. Aunado a lo anterior, “promover, gestionar, y tramitar ante organismos internacionales, así como ante dependencias gubernamentales, ya sean federales, estatales y municipales, los requerimientos básicos de subsistencia en materia de apoyo a la alimentación popular, vestido, salud, y asistencia social para personas del estado en situación de extrema pobreza, además de impulsar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
Éstos y otros objetivos de interés social, tendientes a mejorar la situación de la población, en especial de los grupos más vulnerables, son los que persigue la Asociación Civil “Rescatando el Valor Social”, de la que hay que decir los resultados son palpables, principalmente en los municipios de la región de la Montaña, cuya población puede dar fe del trabajo que viene realizando desde hace meses.
Por cierto, la Asociación Civil en cuestión la encabeza el Teniente en retiro del Ejército Mexicano, Rufino Vázquez Sierra, reconocido en Tlapa como el mejor alcalde que ha tenido ese municipio, además de amplia trayectoria dentro del servicio público.
Comentarios: Ayala.jc30@gmail.com